viernes, 4 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN LAS PRINCIPALES CULTURAS PREHISPANICAS DE MEXICO

Los grupos sociales de esa epoca se agrupaban en dos grupos tribales la nomada y la sedentaria.En la nomada no se tienen construcciones firmes, ni un territorio,son gobernadas por un jefe que gobierna las tribus nomadas que se agrupan por cuestiones de seguridad, reciproca, celebracion de fiestas y adoracion a un dios.


LOS MAYAS







Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geograficamente en el teriritorio del sur de mexico, guatamala y otras zonas de america central.Su sistema politico fue una confederacion de ciudades-estado, cada una era gobernada por un Halach Huinic.Sus funcionarios eran :Halach-Huinic quien era el maximo gobernante,Bataboob los que eran gobernantes regionales,Ahcuch caboob era el recaudador de tributos,Ah holpop quienes eran los sacerdotes y los tupiles que eran guardias de seguridad.Tenian dioses como Kinich el era el dios del sol,Chac dios del agua,Buluc dios de la guerra y Yum cimil dios de la muerte pero entren todos ellos habia un dios principal Kukulkan quien era el dios supremo.Su lengua era el maya y se identifiacron por crear un calendario identico al azteca,su escritura era jeroglifica y contaban con mas de 700 signos.En su arquitectura destacan sus bellas piramides escalonadas.
La educacion empezaba en el hogar y estaba a cargo de los padres y despues era continuada por otras personas.Los niños ayudaban a sus padres en la faena del campo.Las instituciones eran internados en donde los niños aprendian la religion, las ciancias y las armas en cambio a las mujeres las ponian ah hacer labores domesticas abundantes y duras.

En la evolucion de las culturas prehispanicas se distinguieron 3 etapas :

1.-VIDA PRIMITIVA:Basada principalmente en la sobrevivencia y una vida rudimentaria.

2.-VIDA URBANA :Los pueblos tenian vida urbana, existia la economia basada en la agricultura,existia un gobierno y la educacion tomo mucha importancia.

3.-En esta etapa era una cultura que se realizzaba en ciertas regiones de america y era una cultura ritualista basada en el consumo de la conquista.Los mayas y nahuas representaron las culturas mas avanzadas de la epoca precortesiana, conocieron el urbanismo ,la organizacion de sus tribus.

La religion era politeista, tenian templos llamados teocali que era la casa de dios un santuario protegido ahi existia la inteligencia,educacion y juventud, tambien era un observatorio astronomico.Establecieron clases sociales : militar,sacerdotal,comercial y la del pueblo que era desde agricultor hasta esclavo.En la artesania conocieron la plastica,ceramica,arquitectura,poesia etc.




OLMECA



Los olmecas fueron los primeros en construir centros cremoniales como la venta en tabasco, trea zapotes y san lorenzo en veracruz.La region de la selva humeda era favorable para la agricultura, las lluvias abundantes fertilizaban la tierra.


Los olmecas fueron agricultores, comerciantes, artiastas y constructores.Trabajaron el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra de mas de dos metros de altura.El ajuar domestico incluis vasijas de ceramica, metates de piedra, petates, canastos y telas para vestir elaboradas con hilos de algodon como las de yuca.

La educacion era muy estricta y se impartia desde los primeros años.A las mujeres se les exhortaba ah que fueran discretas y recatdas en sus modales y en su vestir tambien se les enseñaban quehaceres domesticos como : moler y prepara alimentos. A los hombres se les inculcaba la vocacion guerrera.Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes asi que los bañaban con agua fria y dormian en el suelo.Se procuraba fortalezer el caracter de los niños mediante castigos fuertes y severos.

Los jovenes aprendian musica,baile y canto ademas de religion, matematicas , artes marciales ,escritura y conocimieto sobre el calendario.



AZTECAS




Al fundar la ciudad de tenochtitlan los aztecas se esperaron hasta la llegada de los españoles.Habian salido de aztlan convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo.Tras un camino largo y duro llegaron al valle de mexico,se estableciron en chapultepec, pero fueron expulsados de ahi.Pidieron al señor colhuacan una tierra donde ir y el les ofrecio tizapan, un lugar lleno de serpientes venenosas, pero no fue obstaculo porque ellos se las comian asadas.Pasado el tiempo pidieron al señor de los culhuas que les entragara a su hija para casarla con el dios.

En el lago de texcoco vieron una señal del dios : una aguila en un nopal devorando a una serpiente y fundaron alli la ciudad de tenochtitlan que significa donde esta el nopal silvestre.
Loa aztecas hablaban una lengua llamdas nahuatl.La escritura mezclaba pictogramas,ideogramas y signos foneticos.

Tenian numerosos dioses como :

coatlicue la diosa de la tierra y Huitzilopochtli el dios de la guerra.
La eduacion prehispanica entre los aztecas tenia como proposito formar la personalidad del individuo lo cual se espresaba en lengua nahuatl como "in ixtli,in yollotl" alcanzar el rostro y el corazon.En toda actividad se les inculcaba un garn sentido de la familia y del grupo humano.La caracteristica en la educacion de los aztecas fue que era activa e integral.
Una segunda etapa en el proceso de la educacion se iniciaba con la entrada del niño a los centros educativos dependiendo de su origen social.
La educacion mas importante se llevaba en el tepochcalli ( escuela de gente comun ) si querian ser guerreros o en el calmecac ( escuela de familia noble ) si querian dedicarse al militarismo, lñas ciencias y las artes.El aspecto fundamental de la educacion azteca era que todo el aprendizaje tenia una razon de ser mas trascendente.
El aprendizaje surguia de las creencias de intentar su salvacion o enfrentar su vida cotidiana.



CHICHIMECA


Contaban con una educacion rudimentaria, algo importante es que todo lo que aprenden es algo que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades materiales.
Los pueblos sedentarios vivian en un mismo lugar contaban con apoyo y habitacion ,tenian relaciones sociales y culturales.Surgen las clases sociales la escritura, el desarrollo de la ceramica.
En lo que habla de la eduacion surge la idea de la necesidad de eduacar a la familia afin de que estos adquieran los usos y destrezas de la tribu.Nace una escritura jeroglifica con la utilizacion de pinturas rupestres.
La vida colectiva exige la distribucion de las tareas sociales,la guerra y la necesidad de alimentos.Por otra parte la clase noble tiene el poder politico y de religion.


TOLTECAS



Los toltecas extendieron su influenza mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y ganaron territorios.


Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de proteccion militar.


Los toltecas recibian articulos tan distinguidos como : ceramica de centroamerica y turquesa extraida del actual nuevo mexico.


El ejemplo mas notable de la influencia tolteca esta en chichen itza.










































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario