miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN EL MEXICO INDEPENDIENTE



En los primeros años de vida independiente se distinguieron por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala,Jose Maria Luis Mora,Valentin farias y Lucas Alaman.Estos pensadores coincidian en que la instruccion era uno de los medios mas poderosos de prosperidad por tanto,la educacion no deberia concretarse a enseñar a leer y escribir, sino dotar a los ciudadanos de una forma moral y politica.




Es a partir de 1833,que Valentin Gomez Farias llega a la presidencia de la republica,cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas:primero someter al clero y evitar su imprudencia en los asuntos del gobierno,segundo,disolver el ejercito conservador y sustituirlo por una guarderia nacional y tercero, implantar una reforma educativa.
Las reformas llevadas acabo por valentin Gomez Farias en 1833 reiteraban la obligacion que tenia la iglesia para abrir escuelas de primeras letras en parroquias y casas de religiosos haciendo que estos tenian que ser gratuitas.

La educacion para tener mejor administracion,seria dirigida por una Direccion General de instruccion publica para el distrito y territorios federales y los estados se encargarian de controlar la educacion en sus atribuciones respectivas quienes delegarian su responsabilidad a los municipios.

En este periodo se pretenderia que la educacion forme ciudadanos aptos para el ejercicio de democracia,la defensa del territorio nacional y fortalezcan los sentimientos nacionalistas.

La libertad educativa consistia en que los maestros de las escuelas particulares no tuvieran que ser examinados.En 1888 se promulgo la Ley de Enseñanza Obligatoria,aunque solo el 33% de los niños acudian a la escuela primaria.

El proyecto carrancista proclamaba que la enseñanza seria laica en establecimientos oficiales y gratuita para la primaria elemental y superior impartida en ellos.Este articulo 3º sostenia el laicismo solo para las escuelas dependientes del gobierno; las instituciones particulares quedaban en toda libertad de accion y el estado no tenia derecho de intervenir en las politicas eduactivas de estas.La redaccion de este articulo eduactivo favorecia a los catolicos y a sus escuelas,pues les permitia buenos espacios para su funcionamiento.

La libertad de enseñanza entendida a la manera constitucionalista fue la manera como el estado ejrcio democraticamente un fuerte cintrol ideologico.
Los constituyentes pensaban que con el articulo 3º destruirian a la escuela catolica.

El ARTICULO 3º no limito la participacion de los miembros de sociedades religiosas en su calidad de maestros,la unica prohibicion consisitia en que corporaciones o ministros religiosos dirigieran instituciones educativas.

En la constitucion de 1927 el estado ratifico el compromiso de otorgar educacion primaria a todos los niños mexicanos y de esta forma se decreto su papel como rector absoluto y proveedor de la educacion.
La organizacion mas importante que se constituyo con el fin de impugnar el articulo 3º fue la la union nacional de padres de familia,que reconocia"obediencia absoluta a las autoridades eclesiasticas",esta union se convirtio en la abanderada de la defensa de los derechos de los colegios particualres,sobre todo los catolicos.





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