sábado, 12 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL

Las culturas mesoamericanas dieron gran importancia a la difusión de creencias y de normas de conductas esenciales para la consolidación del poder político y de las solidaridades comunitarias.
EDUCACION CATEQUISTICA

La necesidad de dar instrucción catequística a la población novohispana se impuso por motivos religiosos y jurídicos, conveniencia política, prejuicios sociales e inquietudes culturales llevaron a adoptar formas de educación más complejas y refinadas destinadas a los grupos dominantes, ya fueran simples vecinos de las ciudades o miembros de las órdenes regulares.
En el campo y en pequeñas poblaciones dispersas, los agentes educadores fueron los frailes de las ordenes regulares, en menor proporción los párrocos y doctrineros seculares y los miembros de la familia y el resto de la comunidad.
A lo largo de los 300 años de dominio español los indios constituyeron el grupo mayoritario pese a las epidemias que redujeron su población es lógico la importancia de su influencia en la educación novohispana.
El proyecto educador de la corona española se oriento a la evangelización, educación y asimilación de los naturales a los patrones culturales cristianos e hispanicos.Los pilares de la educación novohispana fueron las virtudes morales en todos los niveles y el humanismo clásico en los estudios medios. El cultivo de la prudencia se iniciaba desde la infancia.
Las reglas de convivencia familiar incluían las uniones conyugales y las relaciones con los hijos, sin que hubiera preinscripciones relativas a obligaciones con los padres, abuelos y el resto de la familia.
Los padres contraían la obligación de velar por la crianza y educación de sus hijos, así como a estos se les exigía corresponder con amor y respeto.
El ordenamiento del espacio urbano impuso de manera contundente la jerarquía de dominio y sumisión que correspondía al sistema político y social.
HOGAR
En la, mayor parte de los hogares las tareas eran casi siempre ocupación de las indias quienes introdujeron el maíz, la calabaza, los frijoles y el chile en la cocina de las familias españolas.
En los hogares de españoles no fue raro que los hombres se ausentaran para irse en aventuras de exploración y conquista o para dedicarse a la explotación de minas, etc
El orden en el virreinato permitía la promiscuidad y la segregación, la hipocresía y el descaro, la holgazanería y el trabajo compulsivo.
ECONOMIA
La economia se caracterizo por la obtencion de lasriquezas que los indigenas poseian en templos,sepulturas,adornos sepultares etc.La economia de la epoca se dirigio solamente hacia la mineria.Las minas se consideraban como privilegios de los españoles y para controlar su explotacion se crearon los cargos de minas y fundiciones.
ENCOMIENDA
Esta institucion consistio en entregar un grupo de indigenas al encomendero y este lo utilizaba como mano de obra en sus tierras.Esta constitucion se convirtio en algo cruel que dejo muchos muertos por eso fue abolida en el siglo XVII.
EL RESGUARDO
Se convirtio en la forma mas eficaz de proteccion al nativo.Consistia en la agrupacion de un numero de familias en un lugar del cual no se les podia alejar.Ellos mismos se gobernaban y respondian por su rendimiento economico.
INSTITUCIONES POLITICAS
Los cabildos fueron los primeros nucleos politicos que se instauraron en las colonias,quienes administraban los intereses comunes del pueblo.
Las instituciones que ejercian el poder desde la corona eran el consejo de indias,encargado de centralizar la adminitracion,y la casa de contratacion de sevilla, que manejaba el comercio de alta mar.
.
LA EVANGELIZACION
La evangelizacion fue realizada en un inicio por los franciscanos,los agustinos y los dominicos despues con el concilio de trento,llegaron los jesuitas quienes educaban a las tribus.
COMERCIO
El comercio se caractrizo por el monopolio de las colonias españolas en puertos,rutas,comercio exterior y buques de transporte entre colonias.
LA ESCLAVITUD
Durante esa epoca pertenecer a una raza de color significaba ser esclavo,Fray Bartolome de las casas propuso la traida de negros como mano de obra para la mineria y la agricultura.

HECHOS HISTORICOS

♦ Las etapas de gobierno durante la colonia fueron:

a) Gobierno de Hernán cortes (1521-1524); en 1524 se funda el REAL CONSEJO DE INDIAS.

b) Gobierno de los oficiales reales (1524-1528); cortes es nombrado Marques del valle de Oaxaca.



c) Gobierno de la primera audiencia (1528-1531); presidente NUÑO BELTRAN DE GUZMAN.


d) Gobierno de la segunda audiencia (1531-1535); presidente SEBASTIAN RAMIREZ DE FUENTAL.
.

e) El virreinato (1531-1821); el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, el ultimo fue Juan Ruiz de Apodaca.

♦ Uno de los efectos de la conquista española fue LA GRAVE CATASTROFE DEMOGRAFICA causada por:

a) Las enfermedades traídas por los españoles como son: viruela, sarampion, tipo, gripe.
b) La sobre explotación laboral.

♦ En la nueva España habitaron 3 grupos étnicos:

a) Blancos
b) Indígenas
c) Negros

♦ Los factores externos que influyeron en la formación de la cultura novohispana fueron:

a) El humanismo
b) La invención de la imprenta
c) El renacimiento.

♦ En 1553 se funda LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MEXICO.

♦ En la época colonial destaco Sor Juana Inés de la Cruz a pesar de que la mujer estuvo limitada a la educación en el hogar.

♦ La explotación y discriminación indígena ocasiono durante toda la época colonial diversas rebeliones.

♦ La arquitectura que tuvo México en la época colonial fue el estilo barroco y el neoclásico.

♦ Las principales actividades económicas en el virreinato de la nueva España fueron la agricultura, la ganadería y la minería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada